TRABAJAMOS EN CASA 5 AÑOS 6-22 Mayo
CUENTO:
“LA CASA DE LA MOSCA FOSCA”
Con este cuento vamos a
trabajar matemáticas:
Comenzamos con los ORDINALES (en el cuento sólo hay
ocho personajes, pero nosotros hemos trabajado en el aula hasta el diez, aún
les cuesta verbalizar el nombre de algún ordinal así que hay que repasar con
ellos: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo,
noveno, décimo…)
Tarea
(libreta):
_¿Quién va
delante/detrás del 2º, 3ª,4ª…..?
_ En la serie del 1º al
10º ¿Cual es el mayor? ¿Y el menor?
_En la serie del 1º al
9º ¿Qué ordinal está en el centro?
Tarea
(libreta):
Jugar a ordenar
juguetes, cuentos…y asignarles un ordinal del 1º al 10º, después escribir la
lista de juguetes, cuentos…numerando y escribiendo el nombre de los objetos
ordenados.
DOBLE: Comenzamos
diciendo que “el doble de dos es dos más dos” y jugamos con garbanzos,
macarrones al doble de 1, 3….
MITAD: Con
los garbanzos de la actividad anterior
jugamos a repartir la mitad para cada persona, de forma que tengamos la
misma cantidad cada un@.
TANTOS/COMO(MISMA
CANTIDAD): Ej Coger tantos garbanzos como colores,
dibujar tantos círculos como cuadrados..
REPARTO:
(libreta) Si la mosca Fosca tiene 1 mora y el murciélago tiene 5 moras,
¿Cuántas moras le tiene que regalar el murciélago para que los dos tengan la
misma cantidad? Continuar realizando problemas de este tipo, no es fácil, nadie
tiene que preocuparse porque no salga al principio.
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS: (libreta) En clase siempre los hemos
realizado oralmente y utilizándolos a ellas/os como las/os protagonistas, ej: Ainara
tiene 3 muñecas y le regala 1 a Alma. ¿Cuántas muñecas le quedan a Ainara? (He puesto a dos chicas porque son las dos primeras de la lista, que no se enfade nadie porfa)
Toda la actividad es
para realizarla oralmente durante una
semana, y después pasarla a la libreta, los conceptos (doble, mitad,
tantos/como- misma cantidad, reparto igualitario) se han trabajado en el aula, no
son fáciles, así que hay que trabajarlo durante un ratito por lo menos durante
un tiempo. Se irán incorporando poco a poco a la libreta así como la resolución
de problemas.
Tarea:
Dibujar los personajes del cuento, cada uno con su nombre numerándolos en su
orden de aparición en el cuento y utilizando cualquier tipo de materiales que
tengáis en casa (colores, pintura, plasti, sal... Guardarlos muy bien, porque
cuando volvamos al cole, realizaremos un libro con todos ellos, pero no os
olvidéis de mandarme una foto.
Esta tarea se
evaluara el viernes 22 de Mayo, los dos viernes anteriores, 8 y 15 me mandáis lo que se haya trabajado,
no
podemos olvidarnos de seguir trabajando en las libretas las listas de palabras.
frases, historias, rimas(en este cuento hay muchas)…
¡Os echo de menos!! Una gran sonrisa!!!
Comentarios
Publicar un comentario