PROGRAMACIÓN INFANTIL 5 AÑOS (Del 16 al 20 de noviembre)
PROGRAMACIÓN INFANTIL 5 AÑOS (SEMANA DEL
16 AL 20 DE NOVIEMBRE)
LUNES
16 DE NOVIEMBRE
ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
▪LECTOESCRITURA
– GRAFOMOTRICIDAD
-
Cuaderno
vocales: Fichas 41 y 42. Discriminación e.
-
Cuaderno
Comeletras 1: Ficha 17. Viñeta / texto.
▪LÓGICO-
MATEMÁTICAS
-
Cuaderno
matemáticas: Ficha 18. Jugamos a pensar. Similitudes entre imágenes.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Lectura cuento “El Volcán Enfadado” sobre
la tolerancia e igualdad. Posteriormente trabajar la comprensión lectora:
Las olas del mar arrastraron a la piedra
blanca a una playa.
Era una piedra muy hermosa, blanca y reluciente. Cuando amaneció
descubrió que estaba en un entorno oscuro, rodeado de grandes piedras negras,
pero no le importó demasiado.
Estaba feliz, dejándose acariciar por las olas del mar cuando escuchó a su
espalda:
- ¿Qué hace esa aquí?
La piedra blanca se volvió y vio allí una gran piedra negra que la miraba
muy enfadada.
- ¿Se puede saber qué haces en nuestra isla? Aquí no hay lugar
para piedras como tú. - Le espetó.
- ¿Acaso no lo ves? - Le dijo señalando a su alrededor.
Y observó como todas las demás piedras asentían y la miraban con cara de
pocos amigos.
- ¿Qué os molesta que esté aquí? - dijo, con valor, - No os he hecho
mal a ninguna.
- ¡No te queremos aquí! ¿Es que no lo entiendes? ¡Fuera! - gritaron,
amenazándola.
Cerca de allí el volcán de
la isla, que estaba presenciando todo, bramó con fuerza:
- ¡Yo soy vuestro padre! ¡Jamás os he enseñado eso!
- ¿Acaso pensáis que por ser de diferente color no siente como vosotras? -
continúo, enojado por la actitud de sus hijos.
- Entre vosotros hay piedras grandes, gordas, pequeñas, finas, con aristas
y redondas. ¿Por qué no puede haber piedras blancas?
Las piedras negras, pensativas, se fueron alejando por diferentes lugares
de la isla para reflexionar.
Esa misma tarde, el volcán echó por su cráter nuevas piedras, y las recién
nacidas, enseguida empezaron a jugar con la piedra blanca sin importarles su
color.
Al ver aquello, las piedras negras se dieron cuenta de que no habían visto
en su vida una blanca y, simplemente, la repudiaron por ser diferente a ellas.
Pesarosas por su actitud, se acercaron a pedirla perdón.
Algunas preguntas sobre el cuento
1.
¿Cómo llegó la piedra blanca hasta la playa?
2.
¿En qué era diferente esta piedra a las demás de su alrededor?
3.
¿Por qué miraban enfadadas las piedras negras a la blanca?
4.
¿Qué les dijo el volcán a las piedras negras?
5.
¿Las piedras recién nacidas quisieron jugar con la piedra blanca?
6.
¿Por qué pidieron perdón las piedras negras a la blanca?
▪PSICOMOTRICIDAD
▪TALLER DE RECORTADO: Fotocopia (evolución cronológica cara)
MARTES
17 DE NOVIEMBRE
▪LECTOESCRITURA
– GRAFOMOTRICIDAD
-
Cuaderno
vocales: Fichas 43 y 44. Discriminación e.
-
Cuaderno
Comeletras 1: Ficha 18. Tipos de texto. Recetas de cocina.
▪LÓGICO-
MATEMÁTICAS
-
Cuaderno
matemáticas: Ficha 19. Investigamos los números. Rodear grupos de 7 elementos.
ÁREA DE CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
-
Proyecto
Los Volcanes: Ficha 20. El vulcanólogo estudia los volcanes.
▪INGLÉS
MIÉRCOLES
18 DE NOVIEMBRE
▪LECTOESCRITURA
– GRAFOMOTRICIDAD
- Cuaderno vocales: Ficha 45.
Discriminación e.
- Cuaderno Comeletras 1: Ficha 19.
Acróstico.
▪LÓGICO- MATEMÁTICAS
- Cuaderno matemáticas: Ficha 20.
Investigamos los números. Cantidades; Grupo; Total.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Primera sesión de trabajo Día de Los Derechos De la Infancia. Visionado video Descubre cuáles son los Derechos de los Niños y Niñas y posterior asamblea.
https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ
▪RELIGIÓN
▪TALLER MODELADO/CUENTO
JUEVES
19 DE NOVIEMBRE
▪LECTOESCRITURA
– GRAFOMOTRICIDAD
- Cuaderno vocales: Fichas 46 y 47.
Discriminación a.
- Cuaderno Comeletras 1: Ficha 20.
Palabras con terminación en a.
▪LÓGICO- MATEMÁTICAS
- Cuaderno matemáticas: Ficha 21.
Observamos el entorno. Reproducción de figuras geométricas sobre geoplanos.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
-
Sesión
Segunda trabajo Día de Los Derechos De la Infancia. Trabajamos Derecho a la
Salud y el Derecho a la Edución. Pequeña asamblea sobre el tema aprovechando
situación actual. ¿Qué pasaría si…?
ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
▪TALLER DE
RECORTADO. Fotocopias (higiene y salud)
▪CUENTO
VIERNES
20 DE NOVIEMBRE
▪LECTOESCRITURA
– GRAFOMOTRICIDAD
-
Cuaderno
vocales: Ficha 48. Discriminación a.
-
Cuaderno
Grafismos: Ficha 7. Unir los cuadrados con líneas rectas. Marcarlos con una X
por dentro.
▪LÓGICO-
MATEMÁTICAS
- Cuaderno matemáticas: Ficha 22. Observamos el entorno. Formas geométricas.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
- Actividades Día Derechos De la Infancia
ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
▪PROYECCIÓN
Comentarios
Publicar un comentario