PROGRAMACIÓN INFANTIL 5 AÑOS (Del 16 al 20 de noviembre)

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL 5 AÑOS (SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE)

 

LUNES 16 DE NOVIEMBRE


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪LECTOESCRITURA – GRAFOMOTRICIDAD

-       Cuaderno vocales: Fichas 41 y 42. Discriminación e.

-       Cuaderno Comeletras 1: Ficha 17. Viñeta / texto.

▪LÓGICO- MATEMÁTICAS

-       Cuaderno matemáticas: Ficha 18. Jugamos a pensar. Similitudes entre imágenes.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Lectura cuento “El Volcán Enfadado” sobre la tolerancia e igualdad. Posteriormente trabajar la comprensión lectora:

 Las olas del mar arrastraron a la piedra blanca a una playa.

Era una piedra muy hermosa, blanca y reluciente. Cuando amaneció descubrió que estaba en un entorno oscuro, rodeado de grandes piedras negras, pero no le importó demasiado.

Estaba feliz, dejándose acariciar por las olas del mar cuando escuchó a su espalda:

- ¿Qué hace esa aquí?

La piedra blanca se volvió y vio allí una gran piedra negra que la miraba muy enfadada.

- ¿Se puede saber qué haces en nuestra isla? Aquí no hay lugar para piedras como tú. - Le espetó.

- ¿Acaso no lo ves? - Le dijo señalando a su alrededor.

Y observó como todas las demás piedras asentían y la miraban con cara de pocos amigos.

- ¿Qué os molesta que esté aquí? - dijo, con valor, - No os he hecho mal a ninguna.

- ¡No te queremos aquí! ¿Es que no lo entiendes? ¡Fuera! - gritaron, amenazándola.

Cerca de allí el volcán de la isla, que estaba presenciando todo, bramó con fuerza:

- ¡Yo soy vuestro padre! ¡Jamás os he enseñado eso!

- ¿Acaso pensáis que por ser de diferente color no siente como vosotras? - continúo, enojado por la actitud de sus hijos.

- Entre vosotros hay piedras grandes, gordas, pequeñas, finas, con aristas y redondas. ¿Por qué no puede haber piedras blancas?

Las piedras negras, pensativas, se fueron alejando por diferentes lugares de la isla para reflexionar.

Esa misma tarde, el volcán echó por su cráter nuevas piedras, y las recién nacidas, enseguida empezaron a jugar con la piedra blanca sin importarles su color.

Al ver aquello, las piedras negras se dieron cuenta de que no habían visto en su vida una blanca y, simplemente, la repudiaron por ser diferente a ellas. Pesarosas por su actitud, se acercaron a pedirla perdón.

Algunas preguntas sobre el cuento

1. ¿Cómo llegó la piedra blanca hasta la playa?

 

2. ¿En qué era diferente esta piedra a las demás de su alrededor?

 

3. ¿Por qué miraban enfadadas las piedras negras a la blanca?

 

4. ¿Qué les dijo el volcán a las piedras negras?

 

5. ¿Las piedras recién nacidas quisieron jugar con la piedra blanca?

 

6. ¿Por qué pidieron perdón las piedras negras a la blanca?

 

▪PSICOMOTRICIDAD


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪TALLER DE RECORTADO: Fotocopia (evolución cronológica cara)

 

 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE


 ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪LECTOESCRITURA – GRAFOMOTRICIDAD

-       Cuaderno vocales: Fichas 43 y 44. Discriminación e.

-       Cuaderno Comeletras 1: Ficha 18. Tipos de texto. Recetas de cocina.

▪LÓGICO- MATEMÁTICAS

-       Cuaderno matemáticas: Ficha 19. Investigamos los números. Rodear grupos de 7 elementos.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-       Proyecto Los Volcanes: Ficha 20. El vulcanólogo estudia los volcanes.

▪INGLÉS

 

 

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE


 ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪LECTOESCRITURA – GRAFOMOTRICIDAD

-       Cuaderno vocales: Ficha 45. Discriminación e.

-       Cuaderno Comeletras 1: Ficha 19. Acróstico.

▪LÓGICO- MATEMÁTICAS

-       Cuaderno matemáticas: Ficha 20. Investigamos los números. Cantidades; Grupo; Total.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-       Primera sesión de trabajo Día de Los Derechos De la Infancia. Visionado video Descubre cuáles son los Derechos de los Niños y Niñas y posterior asamblea.

               https://www.youtube.com/watch?v=bRgj-Hz8dWQ


RELIGIÓN


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪TALLER MODELADO/CUENTO

 

 

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE


 ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪LECTOESCRITURA – GRAFOMOTRICIDAD

-       Cuaderno vocales: Fichas 46 y 47. Discriminación a.

-       Cuaderno Comeletras 1: Ficha 20. Palabras con terminación en a.

▪LÓGICO- MATEMÁTICAS

-       Cuaderno matemáticas: Ficha 21. Observamos el entorno. Reproducción de figuras geométricas sobre geoplanos.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-       Sesión Segunda trabajo Día de Los Derechos De la Infancia. Trabajamos Derecho a la Salud y el Derecho a la Edución. Pequeña asamblea sobre el tema aprovechando situación actual. ¿Qué pasaría si…?


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪TALLER DE RECORTADO. Fotocopias (higiene y salud) 

▪CUENTO

 

 

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

▪LECTOESCRITURA – GRAFOMOTRICIDAD

-       Cuaderno vocales: Ficha 48. Discriminación a.

-       Cuaderno Grafismos: Ficha 7. Unir los cuadrados con líneas rectas. Marcarlos con una X por dentro.

▪LÓGICO- MATEMÁTICAS

-       Cuaderno matemáticas: Ficha 22. Observamos el entorno. Formas geométricas.


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-       Actividades Día Derechos De la Infancia  


ÁREA DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

▪PROYECCIÓN

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN INFANTIL 4 AÑOS. DEL 5 AL 9 DE ABRIL

Actividad "LA FOTO DE MI CLASE" de La Voz de Almería